Manos y uñas
 

07 de Junio de 2007

 

Principal
Que son tu manos?
Manos y uñas
Manícure
Galería de fotografías
Comentarios

 

LA MANO

 

 

La mano es la parte mas diferenciada de las extremidades del ser humano. Costa de un esqueleto provisto de 27 huesos articulados.

1. EL CARPO: Es la parte mas próxima de la muñeca y esta formada por 8 huesos.

2. EL METACARPO: Esta formado por 5 huesos que componen el esqueleto de la palma.

3. LOS DEDOS: Constituidos por falanges pequeñas y cortas con 3 de cada dedo excepto él pulgar, en el que hay solamente 2 y residen desde la raíz hasta la punta, él nombre de primera, segunda, tercera o falange, falangina y falangeta.

Los músculos de las manos se dividen fundamentalmente en dos grupos:

  1. FLEXORES: son los de la cara palmar permiten cerrar la mano.
  2. EXTENSORES: Se encuentran en la cara dorsal permiten extenderla.

Existen también tres regiones:

  1. EMINENCIA, TENAR O DEL DEDO PULGAR.
  2. OTRA EMINENCIA HIPOTENAR O DEL BORDE CUBITAL.
  3. REGIÓN PALMAR O MEDIA DE LA MANO.

Los dedos de la mano reciben el nombre de:

Pulgar, índice, medio, anular y meñique.

LA UÑA

Es la misma membrana transparente y dura compuesta de queratina (sustancia de origen proteínico) que brindan protección a los extremos superiores de los dedos.

Su nombre técnico es ONYX de ahí muchas irregularidades comiencen con la palabra onuco.

PARTES DE LA UÑA

1.     BASE: Es la parte sobre la que descansa la uña y contiene numerosos vasos sanguíneos.

2.     BORDE: Lo forman los extremos de la uña.

3.     CUERPO DE LA UÑA: Es la parte visible de la uña, se extiende desde la raíz hasta los bordes. Aunque la lamina de la sensación de ser enteriza y realmente esta formada por varias capas.

4.     CANAL: Hendidura en los lados sobre los cuales crece la uña.

5.     PARED: Dobles de la piel sobrepasa los dedos de la uña.

6.     HIPONOQUIO: Es la partes de la piel sobre la que descansa la uña debajo de los bordes.

7.     CUTÍCULA: Parte de la epidermis que forma una especie de solapa alrededor de la uña.

8.     MATRIZ: Produce la uña y se extiende de la raíz, por debajo contiene numerosos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

9.     LUNA O LÚNULA: Tiene en la base, de color blanquísimo, este color se debe a reflexión de la luz donde se unen la matriz y el tejido conjuntivo.

10. RAÍZ: Esta incrustada en la base debajo de la piel.

CRECIMIENTO

 El crecimiento de la uña es cerca de 6mm por mes, si la uña se pierde a consecuencia de enfermedad, infección o golpes, solamente volverá a nacer si la matriz permanece en buenas condiciones.

FORMAS

Las uñas varían en su forma, pero por regla general, se dividen en 4 grupos que son: Cuadradas, ovaladas, redondas, y puntiagudas.

IRREGULARIDADES

1.     UÑAS ARRUGADAS: Aparecen como consecuencia de una lesión en la base, se reconocen fácilmente porque la sensación a la vista y al tacto de estar arrugada.

2.     LEUCOMANIA O MANCHAS BLANCAS: No las producen ninguna enfermedad, las puede producir una lesión en la base de la uña y desaparecen con el crecimiento normal.

3.     HIPERTROFIA: Consiste en el crecimiento anormal de la uña por regla general crece más en su espesor que en su longitud. Casi siempre es consecuencia de un trastornó interno.

4.     PTERIGIO: Consiste en el crecimiento de la cutícula hacia delante y que se adhiere o se pega a la uña indicando el manicure a base de aceite (oliva, almendra tibio)

5.     ONICONTROFIA: Es la reducción de la uña, esta pierde todo su brillo y se empequeñece generalmente, esta irregularidad la padecen personas que realizan trabajos muy duros, o a consecuencia de enfermedades o infecciones.

6.     ONICORREXIS: Consiste en que la uña es muy débil y se parte con facilidad. Aparece a consecuencia de lesiones que sufren los dedos, de limar con descuido y del uso excesivo de disolventes para cutícula y acetona.

7.      EL PADRASTRO: Aparece cuando la cutícula se parte junto a la uña, se debe a la resequedad de la cutícula o el corte excesivo de la misma.

 

UÑAS EN FORMA DE CASCARON DE HUEVO:

Se conocen inmediatamente porque son muy débiles. La lamina es muy fina y mucho más flexible que las demás, se dobla hacia abajo en el borde de los dedos, en consecuencia de una enfermedad crónica y de origen nervioso.

UÑAS ENCARNADAS:

Sucede lo mismo en las uñas de las manos que en la de los pies. Cuando esto ocurre la uña crece dentro de carne y puede provocar infección, es consecuencia de un mal arreglo en la uña  zapatos inadecuados y descuido de los padrastros.

UÑAS AZULES:

Se debe a la circulación de la sangre o a una enfermedad cardiaca.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Existen varias enfermedades de las uñas, las cuales debes ser tratadas por médicos especialistas.

1.     PALEDISO O FELO: Inflamación y enrojecimiento de los tejidos que rodean la uña, producido por bacterias.

2.     OMIQUIS: Inflamación de la matriz, producida por falta de higiene en los implementos que se utilizan en el arreglo de las uñas.

3.     ONICOLOSIS: Desprendimiento total o parcial de la uña, se  produce a consecuencia de trastornó interno.

4.     TIÑA O CULEBRILLA DE LA UÑA: Es una enfermedad producida por un parasito se manifiesta por placas blanduzcas raspar y estrías de las uñas; la enfermedad invade los bordes y se extiende hasta la raíz. La parte infectada se decolora y aumenta de volumen luego el parasito invade las capas más profundas de la uña, llegando a infectarse la base.

5.     TIÑA O CULEBRILLA DE LAS MANOS: Es una enfermedad producida por un parasito. Los principales síntomas son tumores eruptivos en la piel, sin pus lesiones rojizas que parecen parches en las manos se puede sentir picazón cualquier enfermedad de las uñas con infección inflamación necesita tratamiento médico. Por otra parte, ya que la higiene personal es uno de los factores más importantes de las vida del ser humano y que a demás  es determinante en la salud del profesional del manicuro, que  debe tener en cuenta: 

v    El baño diario del cuerpo.

v    Tener las manos y las uñas bien cuidadas, limpias antes y después de cada trabajo.

v    Una permanente higiene bucal.

v    El cabello limpio y bien arreglado.

v    Ropa, uniforme y zapatos limpios.

v    Evitar comer, toser, fumar durante el trabajo

v    Evitar trabajar con enfermedades infectocontagiosas.

 

 

 

 

 

     

Principal | Que son tu manos? | Manos y uñas | Manícure | Galería de fotografías | Comentarios

Este sitio se actualizó por última vez el 07 de Junio de 2007